EL TIEMPO EN LIMA

POBREZA Y SUBDESARROLLO

POBREZA Y SUBDESARROLLO
Es al término de la Segunda Guerra Mundial cuando el mundo desarrollado toma conciencia de la situación en que se encuentran millones de seres humanos por causa de vivir en zonas atrasadas, tanto cultural como técnica, sanitaria o económicamente. Esta toma de conciencia fue acompañada por numerosas teorías que pretenden diagnosticar la situación para aplicar la terapia adecuada.

==== 2.1 Toma de conciencia y posturas frente al subdesarrollo ====

El término subdesarrollo fue acuñado por Truman en 1949, por lo que ya introdujo un motivo de confusión, al considerar al subdesarrollo como un escalón hacia el desarrollo, suponiendo una evolución lineal ascendente que históricamente nunca ha tenido lugar.

La expresión "Tercer Mundo" fue acuñada en 1952 por Alfred Sauvy para referirse a la postración y miseria que vivían los pueblos de Asia, África y Sudamérica, cuyos problemas comenzaban a aflorar y cuya población no tenía ni voz ni voto.

A esta toma de conciencia ayudó el grito de atención que dieron los países del Tercer Mundo en la Conferencia de Bandung (1955), por la que se formó el Movimiento de los Países No Alineados.

==== 2.2 Los caracteres del subdesarrollo ====

=== //Þ// //Hambre// ===

Uno de los problemas más flagrantes es el hambre. Esta situación de infraalimentación afecta al 80% de la población, a lo que habría que añadir un alto porcentaje de desnutridos, que son los que aún consumiendo una cantidad de calorías por encima de los niveles críticos, acusan deficiencias en proteínas, vitaminas o sales minerales, a causa de comer siempre lo mismo, sin existir la variedad.

Si el hambre se mantiene no se debe a una incapacidad productiva para hacer frente a las necesidades alimentarias de una población en auge, sino que se debe a las estructuras sociales que impiden un reparto equilibrado de esas producciones.

Esta situación suele ir acompañada por la de pobreza económica o bajas rentas, aunque existan excepciones destacables. Así, mirando su PNB se advierte que casi todos ellos están por debajo de la media mundial.

Numerosos países pusieron en marcha grandes planes de desarrollo que hicieron crecer su deuda exterior hasta niveles peligrosísimos, y aumentaron su dependencia del exterior.

Así pues, hoy en día no se puede identificar el mundo subdesarrollado con un mundo sin industrializar. Esta industrialización ha sido muy débil, pero incluso sobre esta base se han producido aumentos espectaculares en las últimas tres décadas en pequeños países como Singapur, Hong Kong, República de Corea o Taiwan, los denominados Nuevos Países Industriales (NIC), pero también en grandes como Brasil, México, India o China.

=== //Þ// //Elevado crecimiento demográfico// ===

Otra cuestión importante es el crecimiento demográfico. Según los economistas, puesto qu el crecimiento demográfico en los países subdesarrollados alcanza tasas del 2-3%, se necesitarían unas tasas de crecimiento económico del 8 al 12%, cuando éstas se sitúan sobre el 6%, salvo algunas excepciones, que tampoco han sabido encontrar el camino hacia el desarrollo.

En consecuencia, las sociedades subdesarrolladas en conjunto han visto reducir los niveles de vida para la gran mayoría de su población.

Por otro lado, el crecimiento demográfico ha alcanzado umbrales dramáticos y se hace urgente la imposición de un vasto programa de control de la natalidad, pero que no será efectivo si no va acompañado por un claro desarrollo social y cultural, además del económico.

La explosión demográfica se ha acompañado de una explosión urbana (un 37% de la población vive en ciudades). Las causas del desmesurado crecimiento urbano radican en el crecimiento vegetativo, en la pobreza y la falta de oportunidades de progreso rural. Todo contribuye a la creación de extensos barrios marginales.

=== //Þ// //Deficiente culturización// ===

Es precisamente en el campo de la cultura donde más se ahondan las diferencias entre países desarrollados y subdesarrollados. Actualmente el desarrollo no se concibe sin la elevación de los niveles culturales de un pueblo. Aunque la tasa de analfabetismo va disminuyendo, aún se mantiene en niveles altos.

=== //Þ// //Precariedad sanitaria// ===

Otro punto es la elevada morbilidad (relación entre el número de enfermedades y el de habitantes) y la precariedad de la salud, por la flagrante escasez de médicos y centros sanitarios.

=== //Þ// //Crisis medioambiental// ===

El éxodo rural, que alimenta el crecimiento urbano, no contribuye a reducir la presión sobre la tierra. Se produce una crisis medioambiental por la agresión a la cobertera vegetal y por el empobrecimiento y deterioro de los suelos por la falta de abonado.

=== //Þ// //Consecuencias// ===

Toda esta problemática se manifiesta en una "crisis dialéctica", es decir, una situación crítica que se modifica, pero que no se supera.

Desde una perspectiva territorial se transforma en la existencia de masas rurales descapitalizadas, sin medios económicos y sin tierras, que ante la carencia de todo, alimentan un éxodo rural. Se aboca a las ciudades, desmesuradamente grandes, a una estructura interna desequilibrada y dual. Frente a ellos aparecen un campo muy poco especializado y de baja productividad, que mantiene una función primordial de subsistencia sin capacidad de ahorro y con escasas posibilidades de progreso.

==== 2.3 Causas del subdesarrollo: la distorsión provocada por la dependencia ====

La historia del subdesarrollo es la de la distorsión, del cambio de ritmo de las variables fundamentales: la población los medios de producción, infraestructuras y servicios.

El subdesarrollo surge con la explosión demográfica, al verse sometida la población a una situación socioeconómica desequilibrada y desfuncional, merced a una dependencia el exterior. Geográficamente es un espacio ocupado, pero no dominado ni estructurado, y además dependiente de centros de decisión exteriores.

Obviamente, este control no puede realizarse sin la connivencia de las élites locales, que apuestan por el auge económico y que se ven obligadas a continuar una política higiénico-sanitaria para evitar los contagios, con lo cual ayudan a un mayor crecimiento demográfico, al que no se puede hacer frente con los medios económicos al alcance.

Con todo ello se han producido enormes contradicciones internas, que arrancan de la enorme explosión demográfica provocada indirectamente por los países desarrollados, que a su vez no han querido provocar la explosión económica, por lo que las estructuras agrarias, la red viaria, el sistema de poblamiento, etc., no sirve para el desarrollo y para lograrlo deben ser modificadas.
==== 3.1 Nuevos países industriales ====

Los Nuevos Países Industriales (Corea de Sur, Taiwan, Hong-Kong y Singapur) son pequeños estados y microcosmos que han logrado un fuerte crecimiento de su renta merced a la utilización de una abundante mano de obra barata por las sociedades industriales extranjeras.

==== 3.2 Economías dinámicas de Iberoamérica ====

Junto a los anteriores irían las economías más dinámicas iberoamericanas, que han basado su crecimiento en una industrialización dependiente mediante inversiones extranjeras y el crédito exterior. Son países como Brasil, México y Venezuela, donde además se dan las mayores desigualdades sociales en el mundo.

==== 3.3 Países árabes petrolíferos ====

En tercer lugar irían los países árabes petrolíferos, con grandes recursos financieros, pero que no han sido capaces de reformar sus estructuras de base ni de crear sistemas de producción que aseguren la continuidad del crecimiento (por ejemplo, Kuwait o Arabia Saudí).

==== 3.4 Mundo asiático ====

En el mundo asiático, las iniciativas se polarizarían en dos sentidos:

- India y el sudeste asiático: se presenta como una ingente masa de habitantes que viven en la más absoluta penuria (tanto de necesidades básicas y analfabetismo como falta de investigación, etc.). A ello se añade que la escasa industria de importación es de alta tecnología, con lo que genera pocos puestos de trabajo y el impresionante éxodo rural que ha acumulado en las ciudades elevadísimos contingentes de población marginal.

- China: se ha orientado en un sentido totalmente opuesto, que ha tendido en primer lugar a rebajar la tasa de crecimiento hasta un 1’2% anual. Por otro lado, ha planificado su economía dando prioridad al sector primario. Finalmente la comuna ha asegurado la satisfacción de las necesidades del pueblo chino. Si bien el país sigue siendo pobre, su línea de desarrollo ha conseguido sentar las bases de un desarrollo integral.

==== 3.5 África ====

Los países africanos tienen gravísimos problemas. Como excepciones se podrían citar a Argelia y la República de Sudáfrica, los primeros gracias al gas natural y a un fuerte impulso del cooperativismo, que han alcanzado un mayor nivel pero que ha creado una problemática socio-espacial similar a la iberoamericana. Algo parecido ocurre en Túnez y Marruecos. En cambio, la República de Sudáfrica se caracteriza por una dualidad de estructuras en una sociedad negra dominada por blancos, que se aprovechan de las riquezas del país y donde las desigualdades sociales son enormes.

Finalmente está el África Tropical, donde el desarrollo es más un sueño que una esperanza. Allí falta todo por hacer.

En primer lugar hay que eliminar la dualidad existente en el concepto que califica a los países desarrollados como en vías de desarrollo.

Si algo justifica un ligero optimismo es el ejemplo de China, en cuya inmensidad ha creado, a pesar de su pobreza, un sistema capaz de cubrir las necesidades básicas de sus habitantes. Pero para el año 2000, un 80% de la población mundial vivirá en dichos países subdesarrollados, y ¿cuántos de ellos habrán logrado crear las condiciones básicas para el desarrollo? Es de temer que sean muy pocos.

A ello se opone el que las estructuras sociales se basan en la más flagrante desigualdad, que mientras no se corrija arrastrará constantes tensiones sociales. A ello se añade los tremendos desequilibrios, tanto interregionales como intrarregionales.

Finalmente, el sistema político es de los más difíciles de modificar por el enorme peso de los intereses sociales que lo sostienen, elites locales y multinacionales que se niegan a todo cambio que suponga un deterioro de sus intereses particulares.

LEER ES UN PLACER

EL LIBRO ES EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

Hola, soy ELPROFE y estoy convencido de que nada hay más importante que una buena amistad porque ella en sí misma entraña lealtad, honradez y dedicación, pero también es tremendamente importante tener un elevado espíritu de superación. Las grandes hazañas, como por ejemplo, leer un libro o quedarnos extasiados con el esplendor de un amanecer o sencillamente, provocar en alguien -no importa quien sea- una sonrisa de satisfacción, la realizan quienes saben que la grandeza está en los detalles de la vida. Entonces estarán de acuerdo conmigo en que podemos estremecer al mundo que nos rodea ,como la mariposa el aire en su inquieto aletear, si nos proponemos aprender algo cada día y conjuntamente con ello, enseñarles algo a alguien sin otro interés que el de reciprocar el sacrificio de nuestros maestros. La bruma que muchas personas tienen ante los ojos y que no les deja percibir la esencia de las cosas -como diría el Principito de Saint Exúpery- no se opera como las cataratas de la retina que nos devuelven la visión perdida, sino que se errradica con el bisturí de la sabiduría, que contrariamente a lo que piensan muchos "letrados", no se halla exclusivamente en las grandes academias y concilios de genialidades, sino también en lo cotidiano, en la tierra con olor a lluvia, en las paredes carcomidas de una añeja institución o en los adoquienes todavía sonoros de una calle de la Lima antigua. Os dejo que cada cual medite si vale la pena dejar la comodidad del hogar o la satisfacción de un placer mundano, para buscar entre librerías y bibliotecas, ese libro que todavía tiene algo que decirnos. El PROFE